Selección de recetas tradicionales y actuales para saborear las legumbres

blog-image

Tradicionalmente, las legumbres han protagonizado gran número y variedad de platos de cuchara tales como potajes, guisos, estofados, etc. como parte del patrimonio gastronómico español. Existe un gran abanico de recetas en las cuales el tipo (garbanzo, lenteja, alubia, haba, etc.) y la variedad de legumbres así como los ingredientes con los cuales se combinan (verduras, carne, pescado, mariscos, etc.), varían según las características geográficas y culturales de cada región del país.


Si bien el consumo y elaboración de estos platos ha ido disminuyendo en los hogares debido a los nuevos estilos y ritmos de vida modernos y dados los tiempos de remojo y cocción requeridos por estos productos, la popularidad de estos platos de cuchara regionales ha sabido mantenerse.

En este nuevo díptico el Grupo Operativo Legsapiens propone una selección de estas recetas tradicionales populares en las tres zonas de estudio del proyecto, las cuencas del Ebro y Duero y la zona Centro, y las alterna con recetas más actuales que surgen de dos tipos de tendencias: por un lado la incorporación e incluso fusión con recetas tradicionales de otros países y continentes; y otras que buscan sustituir el consumo cárnico por proteínas vegetales a saber, el aumento del vegetarianismo y veganismo o en todo caso la vuelta a una dieta mediterránea menos rica en carne y más en productos de origen vegetal.

Además de esas recetas, encontraréis algunos enlaces con un gran número de recetas para disfrutar de unas buenas legumbres en todas sus formas.

financiación LegSapiens