Taller participativo estrategias de comercialización para las leguminosas de consumo en la zona centro

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El 14 de febrero, tuvo lugar en la Finca el Encín del Instituto madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) en Alcalá de Henares, el taller de diagnóstico de la comercialización llevado a cabo por el Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT) en colaboración con el IMIDRA cuyo objetivo era analizar las tendencias y estrategias desarrolladas en materia de comercialización de las legumbres, así como identificar el potencial que representan los canales cortos de comercialización para favorecer la sostenibilidad de estas producciones.

En él participaron un total de 18 personas, 11 de ellas de manera presencial y las demás de manera virtual, productores/as de legumbres que apuestan por este cultivo en Madrid y en las provincias vecinas así como por su venta en cercanía (Cachopo, Garbanzos Juan Felix, Ecorazón de la Mancha, Despelta, Huerta la Floresta-Garbancera madrileña), cooperativas y organizaciones dedicadas a la comercialización a grupos de consumo (Red Agroecológica de Lavapiés), tiendas ecológicas y/o a granel de barrio (Espacio Orgánico, A Salto de Mata, Huerta Clarita), empresas distribuidoras (Legumbres Burcol), comercializadoras de semillas (ADESEM Aragonesa de Semillas SL y AGROSA Semillas Selectas), además de las entidades socias del Grupo Operativo Legsapiens: investigadores/as del IMIDRA y representantes de la asociación UPA y como colaborador también de este grupo operativo la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE).

Los intercambios permitieron mapear los distintos agentes con los cuales los/as participantes tienen establecidas relaciones comerciales y/o de colaboración consolidadas o puntuales, así como aquellos considerados como estratégicos para consolidar la actividad agraria del cultivo de legumbres, y con los cuales tendrían un cierto interés en establecer o consolidar dichas relaciones. La segunda parte del taller fue dedicada a compartir las visiones de los aspectos positivos, fortalezas del propio sector de la producción y comercialización de legumbres en la zona Centro y las oportunidades externas que pueden jugar a su favor, y por el otro las debilidades y amenazas a las cuales se enfrentan.


Taller participativo estrategias de comercialización leguminosas