3º Taller participativo: estrategias de comercialización para las leguminosas de consumo humano. Zona Duero

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Desde el proyecto Legsapiens, celebramos a finales de marzo el tercer y último de la serie de talleres de diagnóstico de la comercialización, con el objetivo de identificar junto con las personas asistentes, la situación de la comercialización de las legumbres en el territorio de la Zona Duero: mapeando a los agentes y las relaciones existentes entre ellos, y comprendiendo los aspectos favorables y desfavorables para construir estrategias de comercialización que permitan a los/as productores/as de legumbres mejorar la rentabilidad de sus proyectos. Prestamos especial atención en las oportunidades que representan los canales cortos de comercialización para favorecer la sostenibilidad económica de estas producciones.

En él participaron de manera virtual un total de 15 personas. Por un lado, las entidades socias del Grupo Operativo Legsapiens, a saber, la asociación UPA, el Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT), organizador del taller en colaboración con el equipo de investigadores/as del ITAGRA. Más de la mitad de los participantes fueron agricultores que además apuestan en su mayoría por la venta directa y los canales cortos de comercialización entre los cuales los grupos o cooperativas de consumo, las tiendas, la restauración colectiva, los mercados, etc. y/o forman parte de cooperativas que se dedican a esta labor, entre otros servicios.

También estuvieron representadas varias cooperativas: La Sociedad Cooperativa de 2° grado Valduebro que pertenece al Grupo AN también presente en la sesión; la Cooperativa ARAE, el área de Legumbres de consumo humano de la Cooperativa Agropal. Participaron además una tienda a granel de Burgos “Tierra Granel”, una persona representante de la Agrupación de Figuras de Calidad “Legumbres de calidad”, así como la asociación Vallaecolid, proyecto colectivo entre productores, elaboradores y pequeñas tiendas, asociaciones y cooperativas de consumo ecológico de Valladolid.


Tercer taller participativo estrategias de comercialización leguminosas zona Duero