¿Sabías que existen más 20.000 especies de legumbres en el mundo?

blog-image

Alubia, guisante, garbanzo, haba, altramuz, lenteja… Se encuentran entre las especies de legumbres de consumo humano más producidas y consumidas en España.

Las legumbres pertenecen a la familia vegetal Fabaceae o Leguminosae y se trata del tercer grupo de plantas más numeroso del planeta, con más de 20.000 especies. Pero, ¿qué es una legumbre?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se consideran legumbres secas a las semillas deshidratadas comestibles de leguminosas que producen de uno a doce granos de diferente tamaño, forma y color dentro de una vaina, ya sea para uso alimentario humano o animal.

Desde el Grupo Operativo LegSapiens hemos desarrollado un díptico que analiza y detalla brevemente las variedades de legumbres más características en España y a qué uso se destinan.

LegSapiens surge, precisamente, para ayudar a los agricultores a incrementar el cultivo y la rentabilidad de leguminosas de consumo humano en nuestro país. La mejora de la rentabilidad solo puede lograrse si también aumenta el consumo de legumbres, para lo cual debemos de hacer partícipe a la opinión pública de las diferentes variedades de legumbres y de sus efectos positivos tanto para la salud del ser humano como para la del planeta..

El G.O. LegSapiens está coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) junto a socios como Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT), Explotaciones Agrícolas San Miguel SL (Cinca Group), Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Aigües del Segarra Garrigues (ASG) y la Universidad de Lleida-Agrotecnio CERCA Center.

financiación LegSapiens