¿Por qué es imprescindible aumentar el incentivo de la producción de leguminosas de consumo humano en la nueva PAC?

blog-image

Las leguminosas son un cultivo fundamental en el sistema agrario debido a sus múltiples beneficios nutricionales y, sobre todo, ambientales. A pesar de ello, la producción y el consumo de leguminosas en Europa siguen siendo bajos, en 2020 el consumo de legumbres fue de 3,91 kilogramos por persona y año.


Beneficios ambientales de las legumbres

Cada vez más estudios científicos confirman el efecto beneficioso de la ingesta habitual de legumbres sobre la salud de las personas y su contribución a la salud medioambiental, favoreciendo una agricultura más sostenible, ya que son capaces de:

  • Fijar nitrógeno atmosférico.
  • Mejorar la estructura del suelo, sobre todo en las tierras de secano a través de las rotaciones de cultivo.
  • Romper los ciclos de enfermedades, plagas y malas hierbas de otros cultivos.

Puedes ver más información sobre los beneficios ambientales de las legumbres, en la siguiente infografía que hemos elaborado.

El cultivo de leguminosas en la PAC

En la actual propuesta de Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC), el apoyo a las legumbres se ha introducido en el bloque de ayudas asociadas, como parte de la producción sostenible de proteínas de origen vegetal. El plan proteico en su conjunto contará con un presupuesto anual de 94 millones de euros hasta el año 2027, sustituyendo al paquete de ayudas asociadas que está en vigor actualmente.

Sin embargo, el futuro de las legumbres necesita el mantenimiento de un ambicioso plan de apoyo público, con el fin de ampliar la superficie cultivada de leguminosas de manera significativa. Además, es necesario solventar los problemas que reducen su rentabilidad y así conseguir que el sector adquiera el peso que debería tener para nuestra agricultura y economía. Por lo tanto, la concesión de subvenciones para apoyar el cultivo es condición necesaria, pero no suficiente para conseguir el buen funcionamiento del sector a largo plazo.

Desde el Grupo Operativo LegSapiens, proponemos cuatro vías principales para aumentar los sistemas sostenibles basados en el cultivo de legumbres:

  • Valorizar el papel de las leguminosas en la fertilización de los suelos agrarios.
  • Desarrollar una política de investigación y adaptación de las variedades de legumbres que permitan responder a las necesidades del consumidor, a los retos del cambio climático y formas de cultivo actuales.
  • Prestar especial atención a la formación de los agricultores y las agricultoras.
  • Crear políticas que apoyen el acercamiento de los canales de comercialización entre la producción y el consumidor final.
  • Involucrar a los actores a lo largo de la cadena de valor.

Podéis obtener más información sobre la última renovación de la PAC, su relación con las leguminosas y el modo en qué esta podría ayudar a fomentar su producción y consumo, en el díptico que hemos elaborado sobre este tema.

El G.O. LegSapiens nace precisamente para ayudar a los agricultores a incrementar el cultivo y la rentabilidad de leguminosas de consumo humano en nuestro país, lo cual, solo puede lograrse si también aumenta el consumo de legumbres. Para ello, debemos de hacer partícipe a la opinión pública de las diferentes variedades de legumbres y de sus efectos positivos tanto para la salud del ser humano como para la del planeta y con este fin, elaboramos notas como esta.

Este proyecto está coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) junto a socios como Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT), Explotaciones Agrícolas San Miguel SL (Cinca Group), Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Aigües del Segarra Garrigues (ASG) y la Universidad de Lleida-Agrotecnio CERCA Center.

financiación LegSapiens